12 datos históricos sobre el pan que quizá no sepas

El pan es el alimento por antonomasia del ser humano. Es tan antiguo, que resulta difícil establecer su origen e incluso seguir su pista por los densos y largo laberintos de nuestra historia. En el siguiente artículo vamos a intentar arrojar alguna luz al respecto dando algunos datos importantes que han marcado la historia del ser humano con el pan. Vamos pues con estos 12 datos históricos sobre el pan que quizá no sepas:

 

  1. Pocas dudas hay en decir que el pan fue el primer alimento fabricado por el hombre.
  2. Se dice que “cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”.
  3. El ingrediente principal era la harina, ya que los granos s cultivaban desde el año 10.000 A.C. en el valle del río Tigris, en Asiria y Mesopotamia
  4. El hombre del neolítico hacía sus tortas aplastando los cereales que posteriormente cocía encima de piedras calientes; luego, comenzó a machacar estos cereales entre dos piedras, una grande y plana donde se ponían los granos de cereales, y otra piedra redonda y pequeña con la que los machacaba.
  5. Con el paso del tiempo, el hombre inventaría molinos muy rudimentarios para moler los granos, estos eran accionados por esclavos o animales.
  6. Al parecer no está claro quienes construyeron los primeros hornos, los que indistintamente son atribuidos a los egipcios y a los griegos, de todas maneras esta invención representó un gran adelanto.
  7. Los romanos fueron los primeros en instalar pequeños molinos a la orilla de los ríos para con ayuda de la corriente fluvial poner en movimiento sus grandes ruedas.
  8. En oriente se descubrió que el viento era una buena fuente de energía barata para mover las aspas de los molinos. Los molinos de viento llegaron a Europa con los Cruzados, caballeros que volvían de países orientales, en donde el agua era muy escasa y por tanto usaban molinos de viento en su lugar.
  9. En la Edad Media, los molinos eran de propiedad de los reyes y señores, los que dejaban que sus gentes los usasen para moler los granos a cambio de una parte de sus cosechas.
  10. En la edad media solamente los castillos y los conventos tenían panaderías.
  11. En el siglo XVII Francia pasó a ser el centro de la fabricación de panes de lujo con la introducción de modernos procesos de panificación, más de veinte variedades de panes. Luego esta supremacía pasó a Austria.
  12. La invención de nuevos procesos de molienda, contribuyó al desarrollo de la industria panificadora. En 1784 aparecen los molinos accionados por vapor, así cada vez más se van reduciendo los costos de producción, además se aumenta la producción y las variedades y calidades del pan.

Hasta aquí estos 12 datos históricos sobre el pan que puede que no supieras.

El pan es uno de esos productos que por su diversidad se adapta a todas las exigencias de la gente que lo consume, su forma cambia de acuerdo a las regiones, por ejemplo: baguette en París, pan amasado en el campo, etc. La composición del pan depende de la harina empleada, de la materia grasa, materias dulces, etc.: pan de molde, pan integral, pan de huevo. También depende de otros ingredientes, como por ejemplo especias o hierbas aromáticas: pan de ajo, de cebolla, de comino, de aceitunas. Su fabricación depende de los métodos de panificación, masa fermentada, levadura, depende también de la velocidad del amasado o del tiempo de fermentación.

Es aquí donde el maestro panadero juega su rol, además de su arte en la fabricación, tiene que saber aconsejar a sus clientes, indicándoles las características y composición de cada una de sus variedades.

En Comercial Juan Domingo llevamos décadas suministrando a panaderos de Almería, Jaén y Granada las mejores materias primas y productos para que elaboren los mejores panes. Si necesitas informarte al respecto, no dudes en contactar con nosotros. 

datos históricos sobre el pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *