Blog

5 dulces imprescindibles en Navidad

5 dulces imprescindibles en Navidad

Hay dulces que no pueden faltar en Navidad: turrones, roscones, polvorones, etc. Una infinita lista de dulces que va más allá de los tipismos. Dulces sorprendentes y que se pueden elaborar en casa.

Ajústate el delantal que vamos a poner las manos en la masa para hacer los cinco dulces de Navidad con los que te convertirás en el perfecto anfitrión estas próximas fiestas.

Los dulces navideños imprescindibles en tu mesa esta Navidad

Engordan, sí, pero… ¡qué ricos están! Los dulces navideños son una de las señas de identidad de las fechas más entrañables de todo el año. La tilde en una sobremesa que se precie y que suma enteros si, además, son caseros. A la hora de elaborar pasteles de Navidad solo hacen falta los ingredientes, algo de paciencia, tiempo y no tener miedo. Aunque muchos crean que son recetas difíciles, nada más lejos de la realidad, y te lo vamos a demostrar.

1. Turrón, uno de los indiscutibles dulces navideños por excelencia

Miel pura de abeja, azúcar, claras de huevos y almendras son los ingredientes del turrón, aunque pueden variar si se añaden otros como la trufa, el coco, el chocolate, así como infinidad de frutos secos. En este caso, existen turrones duros y turrones blandos. Un dulce de origen árabe del que se tiene constancia desde el siglo XVI.

El turrón se hace calentando la miel y el azúcar hasta conseguir una masa homogénea a la que se añadirán las claras de huevo una vez retirada del fuego. Finalmente, se agregan las almendras tostadas y molidas. Se echa la mezcla en un molde, se prensa y se esperan unas seis horas. Ya tienes tu turrón casero. Si te atreves a innovar añadiendo ingredientes, no seremos nosotros los que te quitemos las ganas.

2. El mazapán, otro de los indispensables en Navidad

Es uno de los reyes de la Navidad, aunque debes saber que existen zonas de España en las que se come durante todo el año, como en Toledo. También se cree que su origen es árabe. La primera constancia escrita de este postre se remonta al siglo XVI.

Las almendras y el azúcar a partes iguales son los principales ingredientes de este dulce. A ellos se añaden agua, miel y huevo. Mezclados, todos ellos en frío, se consigue una masa que no se debe adherir. Una vez hecha la masa, se envuelve en film media hora y se deja reposar. Finalmente, la masa se pasa por el grill del horno dos o tres minutos. Eso sí, píntalo con yema de huevo antes del breve horneado.

 3. El polvorón

En realidad, se trata de una torta de manteca de cerdo, harina de trigo, almendras molidas y azúcar. Tres ingredientes a los que se pueden sumar otros a la hora de innovar este dulce originario de Andalucía. Su nombre proviene del polvo que deja la harina al elaborarlo, y es muy popular en localidades andaluzas como Estepa, Sanlúcar de Barrameda o Tordesillas, entre otros lugares punteros en su elaboración.

Para su origen nos tenemos que remontar al siglo XVI y al Convento de Santa Clara de Estepa, en Sevilla. Para su elaboración hay que tostar la harina y las almendras que moleremos después. En el tostado radica el secreto de la receta, que consistirá en hacer una masa con todos los ingredientes para luego hornearla no sin antes ser cortada con moldes. Más sencillo, imposible.

4. El roscón de Reyes, ese dulce de Navidad que pone la guinda

Es el dulce favorito de muchos y es toda una tradición. Suele rellenarse con nata montada o crema, trufa y chocolate o moca. La sorpresa de su interior es una de sus señas de identidad, aunque en su origen solo llevaba dentro un haba. Un origen que, por cierto, se remonta a las fiestas de esclavos en la Antigua Roma.

En cuanto a los ingredientes, harina, levadura, azúcar, leche, frutas escarchadas, huevos, zumo de limón o mantequilla serán suficientes. La elaboración es sumamente sencilla: se crea una masa con la mezcla de todos los ingredientes y luego se hornea brevemente. Una vez cocinado y decorado, rellenarlo o no lo dejamos a tu elección.

5. Los alfajores

Muy típicos en Murcia y Andalucía, son, de nuevo, imprescindibles dulces de Navidad en los que no pueden faltar las almendras, las nueces y la miel. Un dulce de origen árabe, que cuenta con su propia I.G.P. y que incluye ajonjolí, canela, cilantro y matalahúva.

La mezcla de los ingredientes en las proporciones adecuadas, según la versión del alfajor que quieras cocinar, se realiza no sin antes hacer un almíbar con el agua y el azúcar y tostar los frutos secos. Este almíbar es clave para conseguir la textura de la masa que tendrá que ser horneada.

Y hasta aquí este post en el que hemos repasado los 5 dulces imprescindibles para Navidad.  Después de esto, solo nos queda desearte que pases unas muy Felices Fiestas.

Si quieres conocer todos nuestros productos y materias primas para repostería y pastelería, entra en el siguiente enlace.

 

5 dulces imprescindibles en Navidad

POST A COMMENT