Blog

recetas para fortalecer las defensas

Recetas para fortalecer las defensas del cuerpo

La alimentación es una herramienta fundamental para mejorar la salud. Las recetas que te proponemos te permitirán mejorar las defensas del organismo. Eso te permite prevenir algunas enfermedades estacionales o afrontarlas con mayor seguridad.

Recetas saludables de la gastronomía mediterránea para cuidar tus defensas

La gastronomía mediterránea está recomendada por los expertos en nutrición. Permite llevar una dieta variada, con alimentos que garanticen tanto vitaminas como minerales y demás nutrientes que necesita nuestro cuerpo. También hay que evitar azúcares, edulcorantes artificiales, grasas trans o harinas refinadas, porque no son buenos para nuestro sistema inmune.

Sopa de cebolla

Los meses de frío se extienden hasta bien entrado el año en algunas zonas, y las sopas son la forma más agradable de hacer que tu cuerpo entre en calor. La tradicional sopa de cebolla es una de las opciones que te ayudarán a mejorar tus defensas.

Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; una cebolla grande dulce; medio litro de caldo de hueso; 2 rebanadas de pan; un poco de tomillo.

Preparación: empieza cortando la cebolla en juliana. A continuación, fríela a fuego lento y cuando esté blanda añade el caldo y deja todo a fuego lento durante una hora. Para servirla añade el tomillo. Si te gusta el queso, el parmesano le da un toque especial.

Caldo de pollo

Es otra de las opciones que puedes elegir si te gustan las sopas. Es una receta muy sencilla de preparar y muy sabrosa que te ayudará a hidratarte. Además, si estás solo en casa puedes hacer una olla grande y solo tendrás que guardarla en el frigorífico. Así tendrás para varios días.

Ingredientes: agua; un cuarto de muslo de gallina; los huesos de un pollo entero; apio; cebolla; puerro.

Preparación: solo tienes que calentar agua en una olla de 5 litros. En ella debes añadir el muslo de la gallina y los huesos del pollo. Deja que hierva todo durante una hora aproximadamente, y ve quitando la grasa que se acumula cada poco tiempo.

Cuando haya hervido debes añadir la cebolla pelada, una hoja de apio y un puerro. Deja que hierva todo durante otra hora y añade un poco de sal. Cuando termine tendrás que retirar todas las verduras y la carne. A continuación, cuela el caldo para sacarlo a la mesa.

 

recetas para fortalecer las defensas

Rollos de lenguado con jamón y setas

El pescado, las verduras y la carne son ingredientes imprescindibles para una buena dieta. Con esta receta te aseguras un buen aporte de vitamina B y ácido fólico, recomendado para personas con problemas de hipertensión o cardiovasculares.

Ingredientes: 4 filetes de lenguado; jamón ibérico; ajo; cebolla; setas; caldo de verduras; aceite de oliva.

Preparación: Coloca una loncha de jamón en cada uno de los filetes de lenguado y enróllalos. Para que se mantengan sujetos puedes usar un palillo. A continuación, en una sartén pochas la cebolla y el ajo, y luego incorporas las setas. A esa sartén tendrás que añadir el caldo de verduras y dejarlo cocer durante 10 minutos.

Cuando termine hay que triturarlo y colarlo. Para terminar, emulsiona la crema con un poco de aceite de oliva. Por otra parte, los rollitos se tienen que saltear a fuego fuerte y meterlos en el horno 10 minutos a 180 grados para que cuezan. Presenta la crema en un plato y coloca encima los filetes de lenguado.

Empedrat

Esta es una de las recetas saludables que permite disfrutar de las legumbres en verano. Se trata de un plato tradicional catalán que disfrutarás los días de más calor o en cualquier otro momento del año.

Ingredientes: 500 gramos de bacalao; 4 tomates maduros; pimiento verde; cebolla; aceite de oliva; judías blancas; aceitunas negras; huevo duro.

Preparación: pon en remojo el bacalao para desalar, cambia el agua cada poco tiempo para que vaya perdiendo la sal. También puedes optar por comprar un bacalao ya desalado. Pica los tomates en dados, y en tiras el pimiento y la cebolla. Hierve las judías blancas. Junta todo en una cazuela o en un plato y añade aceite de oliva y sal. Finalmente escurre el bacalao para incorporarlo. Por último, añade las aceitunas y el huevo duro y mezcla todo bien.

Pizza de tomate cherry y pimiento

Si quieres una cocina sana debes introducir las verduras. La pizza es una forma muy atractiva, especialmente para los más pequeños. Preparando la masa con espelta consigues los aminoácidos esenciales que requiere el organismo, además de vitaminas y minerales.

Ingredientes: una base de pizza de espelta; pimiento verde; tomates cherry; 100 gramos de mozzarella; salsa de tomate; albahaca.

Preparación: coloca la salsa de tomate y la mozzarella sobre la base de la pizza. Parte los tomates por la mitad y el pimiento en tiras. Distribuye ambos ingredientes encima del tomate de la pizza. Finalmente añade la albahaca y mete la pizza al horno 15 minutos a 150 grados.

Con estas recetas podrás mejorar las defensas naturales de tu organismo, que se encontrará fortalecido para hacer frente a algunas enfermedades.

Además son bastante fáciles de hacer y hasta pueden ayudarte los pequeños de la casa con los postres.

recetas para fortalecer las defensas

POST A COMMENT