Blog

Panadería Endrino

Panadería Endrino, en Segura de la Sierra

Ya os comentamos la semana pasada nuestra participación en el programa de Jesús Calleja, Volando Voy, de Cuatro en el que ayudamos a un joven panadero a montar una panadería en Segura de la Sierra (Jaen). Pues bien, siguiendo con esta extraordinaria experiencia, esta semana entrevistamos para nuestro blog a Fran Arellano Hidalgo, el joven emprendedor que ha vuelto a poner en marcha la Panadería Endrino en dicha localidad jienense.

Esto es lo que nos contó…

Comercial Juan Domingo: Cuéntanos un poco tu historia…

Fran Arellano Hidalgo:  Pues me llamo Fran Arellano Hidalgo, tengo 24 años y desde hace pocas semanas trabajo llevando la Panadería Endrino de Segura de la Sierra. Soy sevillano, nacido en Aznalcollar, un pueblo de 600 habitantes. Estudié bachillerato, pero no me gustó así que decidí hacer grado medio dePanadería y Pastelería en Mairena de Aljaráfe, en el IES Atenea. Fue mi hermano, que es chef y tiene restaurantes en el País Vasco, quien me animó a hacerlo. Y así descubrí mi vocación en hacer pan.

CJD: ¿A qué te dedicabas antes de empezar en Panadería Endrino?

FAH: Trabajaba en Sevilla de panadero en una fábrica de pan congelado, pero eso no me gustaba tanto así que me fui a una panadería de Sevilla. Luego salió la oferta de irme al País Vasco, a la panadería The Loaf, famosa y de prestigio, donde aprendí mucho. Me dieron mucha libertad, hasta podía ir a practicar al obrador por las tardes.

Panadería Endrino

CJD: ¿Cómo te has decidido a emprender en un pueblo?

FAH: Bueno, yo soy de un pueblo pequeño y, excepto cuando viví en el País Vasco, siempre he vivido en pueblos. Además, ahora mismo mis prioridades son el negocio y hacer pan, muy buen pan.

CJD: ¿Y cómo surgió esta aventura exactamente?

FAH: Mi profesor de panadería me llamó y me dijo que el programa Volando Voy buscaba a alguien para hacerse cargo de una panadería en un pueblo que llevaba 9 años cerrada. Fue una sorpresa que me aceptaran. Además, esa semana justo fue mi cumpleaños, así que fue el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir.

CJD: ¿Qué productos vendes en la panadería?

FAH: 8 variedades de pan y 14 variedades de pastelería.

CJD: ¿Qué tipos de clientes vienen a comprarte?

FAH: Fundamentalmente la gente del pueblo (somos 120 habitantes los que vivimos en Segura de la Sierra). Aunque también sube gente de los cortijos y las aldeas vecinas. Además, ahora también empezamos a surtir a los supermercados.

 

Panadería Endrino

 

CJD: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Comercial Juan Domingo?

FAH: Las harinas son muy buenas y no te fallan nunca con los pedidos. También usamos sus chocolates, frutos secos, avena, huevo, moldes, cajas, bolsas de papel… Y harinas biológicas integrales, con las que hacemos pan integral y pan blanco con salvado. También estoy pensando tener una demostración con ellos, con su técnico. Sé que sus demostraciones son muy buenas y mi intención es no parar de aprender.

CJD: ¿Cómo ha reaccionado la población a un nuevo negocio gestionado por una persona joven?

FAH: La verdad es que todo el mundo me ha apoyado muchísimo. Incluso en las primeras semanas, cuando me estaba adaptando al horno de leña y no sacaba el pan con la misma calidad que saco ahora, la gente de aquí siguió apoyándome. Les estoy muy agradecido.

CJD:¿Percibes que tus clientes están dispuestos a pagar algo más por un producto artesano?

FAH: Sí, es más caro, pero es un pan que dura tres días en casa sin problema.

CJD: ¿Crees que con tu negocio le has aportado algo positivo a la población de por aquí, además del pan?

FAH: Creo que sí. La gente tenía muchas ganas de tener una panadería y esto es mucho más que una panadería, es un punto de socialización. Los clientes vienen, hablan conmigo y entre ellos, pasan el rato… Y por supuesto esto hay que agradecérselo al programa de televisión también.

CJD: ¿Qué mensaje le enviarías a una persona que piensa en emprender en un pequeño pueblo?

FAH: Que lo haga… Si cree que tiene oportunidad de salir adelante, yo le animaría sin duda a hacerlo.

 

 

 

POST A COMMENT