Blog

veganismo

El veganismo en la pastelería, la repostería y la heladería

El veganismo sigue siendo minoritario en nuestra sociedad pero cada día hay más personas que deciden abrazar este modo de vida que excluye todo tipo de alimentos de origen animal (incluyendo leche y derivados, huevos o miel)

Es cierto que todavía el porcentaje de la población mundial que sigue una alimentación estrictamente vegana no es muy elevado, pero ese porcentaje está creciendo muy rápido y, debido a esto, la oferta de productos veganos ha aumentado de manera notoria en los últimos años.

Y es que cada vez más personas están concienciadas con los beneficios que aporta una alimentación 100% vegetal, además de sensibilizadas con la situación que viven muchos animales en granjas industriales.

Por estas razones, cada día hay más personas en todo el mundo que quieren evitar el consumo de alimentos de origen animal, lo que ha hecho que la opción vegana haya crecido tanto en estos últimos años.

A la hora de una dieta vegana, en líneas generales no es difícil discernir qué platos son veganos y cuáles no. Tampoco cuando hablamos de panificación, ya que el pan es un alimento vegano por naturaleza (sus ingredientes básicos son agua, sal, harina y levadura).

Sin embargo, la cosa puede complicarse cuando hablamos de elaboraciones de pastelería y repostería.

Lo primero que debemos saber con respecto a la pastelería y repostería vegana es que hay ingredientes muy básicos que no se utilizan, como leche, huevo, mantequilla o miel. A estos ingredientes básicos habría que añadir, evidentemente, todos sus derivados.

Pero ojo, que la cosa no se queda ahí, ya que hay también una gran cantidad de aditivos alimentarios de origen animal. Por supuesto, existen muchos de origen vegetal que cumplen perfectamente con una dieta vegana. Recomendamos en este sentido informarse bien, ya que hay listados bien clasificados y ordenados de aditivos, ya sean de origen vegetal o animal.

En cuanto a la sustitución de ingredientes básicos, existen multitud de opciones.

Por ejemplo, para sustituir la leche de origen animal se suele usar leche de almendra, de soja, de avena, de coco, de nueces o de arroz.

La harina de garbanzo o el aquafaba (líquido sobrante de las legumbres en conserva) son los ingredientes más utilizados para sustituir al huevo en repostería y pastelería vegana. La harina de garbanzo puede prepararla el propio pastelero o comprarla ya preparada. También se suelen usar harina de soja, almidón de maíz, puré de plátano o puré de tofu.

El aceite es el ingrediente favorito para sustituir a la mantequilla, aunque en masas hojaldradas, recetas con mantequilla fría o elaboraciones que requieran mezclar mantequilla con azúcar, se debe usar margarina, mantequilla de coco o mantequilla de cacahuete.

Como vemos, existen muchas opciones para sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal con excelentes resultados. No obstante, recomendamos no dejar de investigar, pues la pastelería y repostería vegana está en continuo crecimiento, y al introducirnos en ella descubriremos un mundo de nuevas posibilidades que cada día tiene más adeptos.

veganismo

Como en la heladería vegana. La como ocurre con la cocina, la repostería o la pastelería vegana, la demanda de heladería vegana también está incrementando en los últimos años. La mayoría de heladerías artesanas ya incorporan helados veganos en sus cartas, debido a esta cada vez mayor demanda, y también por el hecho de que es una manera de confirmar el carácter artesano de la heladería. Y es que hoy en día la tendencia lo bio, lo artesanal, lo saludable y lo vegetal están al alza.

Como ocurre con la pastelería y la repostería vegana, existen productos básicos de heladería que no podemos usar en elaboraciones de helados veganos.

El principal de nuevos es la leche y los lácteos. De nuevo encontramos una gran cantidad de leches de origen vegetal para sustituir a la leche de origen animal: leche de soja, de arroz, de avena…

Del mismo modo, existen también natas (montadas o para montar), cremas, leches condensadas o incluso quesos de soja, avena, de arroz o de coco.

El tofu es también otro ingrediente muy usado en heladería vegana.

También, por supuesto, se utiliza mucho el chocolate negro (sin lácteos) o chocolate preparado con leche vegetal.

Otras opciones son la Nutella o crema de cacao sin lácteos o chocolate blanco también sin lácteos.

Como endulzante natural, se suele utilizar el plátano. También para endulzar y aglutinar, es habitual el uso de dátiles. Otros endulzantes son el sirope de yacón, sirope de arce o el agave crudo.

Por su parte, los estabilizantes más utilizados son la goma garrofín, la goma xantana, agar agar o carragenatos.

Otros ingredientes que suelen usarse son la manteca de cacao, la remolacha en polvo, la harina de chufa, la harina de mezquite, vainilla en polvo, anacardos crudos, té matcha o algarroba en polvo.

Es importante resaltar que las tanto las elaboraciones en pastelería o repostería como en heladería veganas, son perfectamente compatibles con personas con intolerancia a la lactosa, razón esta que también sirve para explicar que su demanda no pare de aumentar cada año.

Con aroma natural de vainilla Bourbon, sin aceite de palma y, lógicamente, sin productos derivados del huevo ni componentes lácteos, VEGAN CAKE MIX de Ireks es ideal para elaborar un extenso y original surtido de piezas de bollería veganas de gran calidad en combinación con la gama vegana de aromas 33 DREIDOPPEL, también de Ireks.

Además, también es perfecto para preparar rellenos, ya que admite la mezcla, por ejemplo, con trozos de fruta, pasas o trocitos de chocolate sin que exista separación, garantizando una consistencia óptima.

Comercial Juan Domingo distribuye el VEGAN CAKE MIX de Ireks y sus aromas 33 DREIDDOPPEL. Visita nuestra web y consúltanos: www.comercialjuandomingo.com

A continuación, y para acabar nuestro artículo, os dejamos la receta para la elaboración de un helado de trufa 100% vegano delicioso, perfecto para iniciarse en la heladería vegana.

 

HELADO DE TRUFA VEGANO:

  • Cantidad: unos 400 ml
  • Utensilios: batidora y máquina para helado
  • Tiempo: 10 min preparación + 40 min en heladera

 

INGREDIENTES:

  • 140 g de anacardos crudos
  • 375 ml de leche de coco
  • 25 g de cacao crudo
  • 1 cucharada sopera de algarroba en polvo (o más cacao)
  • 80 g de sirope de agave crudo o de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de postre de vainilla en polvo
  • 3 cucharadas soperas de aceite de coco derretido
  • una pizca de sal

 

ELABORACIÓN:

  • Pon todos los ingredientes en la batidora y tritura hasta obtener una crema.
  • Viértela en la cubeta de la heladera y enfríala unas 2-3 horas.
  • Cuando esté bien fría, sácala de la nevera.
  • Bátela un poco y ponla en la máquina heladera unos 40- 50 minutos, o hasta que tenga una consistencia cremosa y helada.
  • Puedes comerlo directamente, o congelarlo hasta que lo vayas a comer.

 

veganismo

POST A COMMENT